News

Entrega del Premio Generosas en la #ShiftThePower Global Summit

16 Nov 2023

Languages available:   English Español

 

El movimiento latinoamericano y caribeño por los derechos de las mujeres está a la vanguardia de los más importantes cambios sociales que suceden en la región pero, a la vez, la filantropía parece darle la espalda. Mujeres de todos los rincones de la región se organizan en grupos, en colectivas, en instituciones, para crear respuestas colectivas a los problemas sociales más relevantes que fragilizan la vida, la naturaleza y las democracias a lo largo y ancho de la región. Y mientras lo hacen, discuten los sistemas de poder que las generan.

Por eso en 2019 ELLAS – Mujeres y Filantropía crearon el Premio Generosas con el propósito de hacer escuchar las voces de las mujeres que luchan por una sociedad con otros códigos de cooperación, acción, consumo y producción.

El premio busca visibilizar la diversidad de modelos de acciones comunitarias lideradas por mujeres y focalizadas en su protagonismo en el acceso a las tecnologías, la protección del medio ambiente, la lucha por la vigencia de los derechos humanos y la prevención de las violencias de género. Aún más, el premio pretende garantizar que estas acciones se apoyaran en la movilización de recursos locales y en la filantropía comunitaria.

Con la misma convicción que en 2019, en 2023 ELLAS vuelve a lanzar el Premio Generosas por los derechos de las mujeres y la justicia de género en América Latina y el Caribe. Esta vez, la convocatoria estuvo dirigida a organizaciones, colectiv@s y grup@s de mujeres que trabajan con una perspectiva de género en alguna de las siguientes áreas:

  1. La protección comunitaria del medio ambiente (justicia climática, derecho a la tierra, soberanía alimentaria, buen vivir).
  2. Derechos sexuales y reproductivos.
  3. Violencias de género (feminicidios, trata de personas, racismo, situaciones de conflicto, migraciones).

Luego de un análisis exhaustivo de las más de 100 postulaciones de 15 países de América Latina recibidas por parte del Comité de Evaluación (formado por mujeres referentes del movimiento feminista de la región), fueron elegidas en las respectivas tres categorías (vea aquí el vídeo de los candidatos seleccionados):

 

Protección comunitaria del medio ambiente

Premio: Kemonela´ – Consejo de tejedoras de Chi XOT (Guatemala)

Mención especial: Lekil Lum (México)

 

Derechos sexuales y reproductivos

Premio: Chicas Biless (México)

Mención especial: Fortalecimiento y Capacitación – FOCA (México)

 

Violencia de género

Premio: Associação de Mulheres Negras Agbara / Fundo Agbara (Brasil)

Mención especial: AZmina (Brasil)

 

Los premios se entregarán en Bogotá el 6 de diciembre en el marco de la Summit Global de #ShiftThePower, en reconocimiento de que el poder de las mujeres es una parte esencial del movimiento #ShiftThePower.

 

Lea más sobre los ganadores de 2019 aquí: La rebelión de lo cotidiano. Generous Women Changing Latin America.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments