LATEST RESOURCES & PUBLICATIONS

Transformando las alianzas y el trabajo colaborativo norte-sur en la cooperación internacional

Languages available:   English Español Français

Las asociaciones entre individuos y organizaciones del norte y del sur global se han convertido en una práctica habitual en los sectores humanitario, de desarrollo y de consolidación de la paz. Su objetivo es responder a las críticas a la ayuda internacional y a los planteamientos de desarrollo incrementando la participación y la apropiación locales y mejorando los resultados del desarrollo.

Pese a los procesos de reforma en curso que hacen hincapié en la mejora y la equidad de estas asociaciones, hay numerosos enfoques que siguen reflejando jerarquías neocoloniales, que menoscaban el valor y la dignidad de los socios locales. Los esfuerzos más recientes para reformar los sectores, incluidos el Gran Pacto,1 la agenda de «localización» y el movimiento «ShiftThePower»,2 se han centrado en los desequilibrios de poder entre los donantes del norte global, las ONGI y los intermediarios, y los actores de la sociedad civil del sur global. En algunos sectores de la cooperación al desarrollo, esto ha provocado llamamientos para descolonizar la ayuda internacional y el desarrollo y crear asociaciones, alianzas y procesos colaborativos más equitativos.

En el segundo semestre de 2022, Peace Direct convocó una consulta mundial en línea para debatir la cuestión de las asociaciones no equitativas y cómo descolonizarlas. En la consulta y las entrevistas de seguimiento participaron más de 200 personas de 70 países y de todos los sectores humanitarios, de desarrollo y de consolidación de la paz. Estamos en deuda con todos los que compartieron sus ideas, sus historias y sus análisis expertos.

Las conclusiones que se exponen en este documento se basan en nuestros informes anteriores, «Descolonización de la ayuda y consolidación de la paz» y «Raza, poder y consolidación de la paz», que se publicaron en 2021 y 2022, respectivamente. Estos informes destacaron la prevalencia del racismo sistémico en los sectores humanitario, de desarrollo y de consolidación de la paz en general. El objetivo de este informe es ofrecer una serie de enfoques accesibles para crear y mantener mejores procesos de asociación entre los actores de la sociedad civil del sur global y los donantes, las ONGI y los intermediarios del norte global.

Publicado por: Peace Direct

Publicado: Septiembre 2023

Descargar: ‘Transformando las alianzas y el trabajo colaborativo norte-sur en la cooperación internacional‘ o el Resumen Ejecutivo

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments