LATEST RESOURCES & PUBLICATIONS

“Hermana, hermano, o simplemente alguien que se interesa”: Cómo celebran el poder de dar los Círculos de Dar y cómo reivindican el significado de ser donante

Generosidad, impacto, relaciones sociales y diversión: los Círculos de Dar ofrecen una mezcla ganadora de todo ello. Asimismo, representan un papel cada vez más importante al ayudar a fortalecer y contribuir al creciente ámbito global de la filantropía comunitaria alrededor del mundo. El aumento de Círculos de Dar surge como parte de un gran cambio global hacia el reconocimiento del poder y el potencial de la generosidad cotidiana, cambio habilitado por la nueva tecnología (por medio de plataformas virtuales como GlobalGiving y GoFundMe, etc.) y enmarcado como forma de participación cívica y activismo colectivo (por el movimiento Un Día para Dar o Giving Tuesday y The Funding Network, por ejemplo.

En este estudio se explora la manera en que se ha configurado y adaptado una idea simple, que implica reunir personas con el solo propósito de dar – y dar en conjunto – para aplicarla a diferentes países y culturas. El documento se basa en conversaciones con activistas y profesionales de Círculos de Dar dentro y fuera de la red global de GFCF e incluye perspectivas de Brasil, Bélgica, Hungría, Palestina, Rusia, Rumania, Sudáfrica, Estados Unidos y Vietnam. Algunos de esos Círculos de Dar han aparecido orgánicamente, mientras que otros se han beneficiado de mentoría y apoyo externos.

A pesar de la diversidad de contextos, comunidades y estrategias específicas y propósitos subyacentes, el estudio demuestra que, sin importar su ubicación, los Círculos de Dar buscan desarrollar relaciones, confianza y comprensión entre las personas. Los Círculos de Dar reúnen a distintos miembros de una comunidad, ya sea como “dadores” o “hacedores” o ambos. En ese sentido, persiguen algo más que dinero; de hecho, si bien la sencilla idea de los Círculos de Dar se construye en torno a la acción de dar, en varios casos también supone un marco político más directo que – de manera implícita o explícita – rechaza el poder de la “gran filantropía.”

Autor: Tarisai Jangara

Publicado por: GFCF

Publicado: Diciembre 2021

Descargar: “Hermana, hermano, o simplemente alguien que se interesa”: Cómo celebran el poder de dar los Círculos de Dar y cómo reivindican el significado de ser donante

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments